Para profundizar más en estos aspectos, me gustaría reflexionar acerca de algunas características personales y profesionales propias del maestro/a actual de Educación Infantil.
Características personales:
En primer lugar, cabe destacar dos características imprescindibles que describen totalmente el perfil del maestro/a en Educación Infantil. Por un lado, está la capacidad de transmitir afecto, de tal manera que cada niño reciba cierta valoración y sea querido y atendido por el maestro/a. Y por otro lado, estaría la paciencia y cierta resistencia física, puesto que debe ser capaz de superar el desgaste que ocasiona la actividad, vitalidad, energía y dinamismo que son las características principales que definen a los alumnos en estas edades (3-6 años de edad).
Además, creo que sería necesario que el docente tuviera, en todo momento, entusiasmo y seguridad en sí mismo para facilitar la confianza del niño en el docente. De tal manera que pueda transmitir la pasión de aprender a cada uno de sus alumnos, e incluso debe tener optimismo pedagógico para ver y percibir las posibilidades de mejora de los estudiantes, así como capacidad para motivar (despertar la curiosidad y el interés de los alumnos por aprender), y capacidad para animar a superar determinadas dificultades que pueden aparecer en el proceso de aprendizaje.
Tal y como he mencionado anteriormente, el docente actual también debe tener un equilibrio emocional que le permita controlarse a sí mismo y al grupo en general ante situaciones que puedan resultar problemáticas.
Características profesionales:
El docente actual debe tener el conocimiento necesario en la materia, ya sea conocimientos científicos en los ámbitos psicológicos, pedagógicos, didácticos o sociológicos. Todos estos conocimientos, además de aportar los fundamentos necesarios sobre el crecimiento y desarrollo del niño en esta etapa, también permiten organizar y gestionar las situaciones mediadas de aprendizaje con diversas estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje de gran potencial didáctico y que consideren las características de los alumnos.
El docente de hoy juega un papel importante en la gestión del centro, además de tener la capacidad para participar en reuniones del equipo de educadores del nivel, del ciclo y de la etapa, que permiten, entre otras cosas, tener cierto conocimiento sobre la eficacia y continuidad de la labor educativa.
El uso eficaz de las TICs también es otro aspecto profesional que considero importante para el docente actual, puesto que hoy en día es muy habitual encontrar numerosos aparatos electrónicos en las aulas de infantil. Debemos conocer y saber manejar eficazmente todos estos aparatos para posteriormente enseñar a los alumnos/as a hacer un buen uso de cada uno de ellos.
Por último, considero que la formación permanente del profesorado es un requisito indispensable para el desarrollo profesional de todo docente. Por ello, no debemos olvidar, los programas de formación permanente ligados al desarrollo profesional, y orientados hacia la adquisición de una metodología de trabajo fundamentada científicamente y que establezca una adecuada relación entre teórico y práctico.
La reflexión crítica del perfil del docente actual conlleva analizar las actitudes y funciones del mismo.
Por un lado, del modelo propuesto por el actual diseño curricular de Educación Infantil, se desprenden una serie de actitudes que el maestro/a de infantil ha de potenciar:
- Actitud de respeto y confianza en el niño posibilitando que exprese sus opiniones y sentimientos sin miedo a cometer errores, fomentando así el sentimiento de seguridad en sí mismo y su autoestima.
- Actitud afectuosa y favorable hacia el trato con los niños favoreciendo el acercamiento (especialmente en los periodos de adaptación al centro y al grupo de iguales), el contacto corporal y el diálogo afectivo.
- Actitud favorable hacia la búsqueda y el descubrimiento, incitando a los niños a que se interroguen, establezcan diálogos sobre sus propias ideas e hipótesis.
- Actitud contraria a los prejuicios y estereotipos sociales contradictoria con la sociedad democrática a la que pertenecemos: discriminación, racismo,...
- Actitud tolerante y no autoritaria animando a los alumnos a que asuman responsabilidades de forma paulatina, recogiendo las críticas y propuestas, en la línea de ir construyendo una dinámica de clase democrática y participativa.
- Actitud y conducta coherente y estable de tal forma que los niños/as la puedan interpretar y predecir.
- Actitud abierta a la participación, al intercambio de ideas y opiniones, al trabajo en grupo y a la crítica y autocrítica.
Las actitudes que considero más importantes y decisivas son las dos primeras. Por un lado, es imprescindible crear un ambiente o entorno motivador con el fin de que el niño/a tenga confianza y seguridad en sí mismo a la hora de expresar sus ideas u opiniones, considerando el error como algo normal, como un procedimiento utilizado por el alumno para aprender. Por otro lado, la actitud afectuosa y favorable hacia el trato con los niños es imprescindible en Educación Infantil, ya que el afecto y cariño son necesarios durante la infancia, así como la importancia que tiene el periodo de adaptación donde la actuación del maestro será decisiva, puesto que debe estar siempre cerca del niño para responder a sus intereses y necesidades, observar sus conductas, sus reacciones, sus avances y posibles retrocesos en su adaptación.
También me gustaría hacer referencia, brevemente, a las funciones del perfil del docente actual en Educación Infantil. Se podrían sintetizar en las siguientes: función de programación educativa, función de diagnóstico, función de intervención educativa, función de investigación y evaluación y función de relación.
En mi opinión, la función de relación que desempeña un docente actual es muy importante, ya que de ésta viene de otra de las funciones propias del maestro de Educación Infantil: la tutoría, recogida en la página 14745 (Artículo 9) del Decreto de Educación Infantil 67/2007, de 29/05/2007, por el que se determinan los contenidos educativos del Segundo Ciclo de Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo imparten en la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha.
Además, cabe destacar que en los centros de educación infantil y primaria la orientación educativa del alumnado ha terminado por organizarse alrededor de tres ámbitos de actuación interrelacionados: tutoría, aula de apoyo para las necesidades educativas especiales y servicio psicopedagógico escolar.
La labor que desempeña el maestro-tutor tiene un gran mérito. Éste es el maestro encargado de la orientación individual y colectiva de un grupo de alumnos, el referente de los padres y el coordinador de las acciones educativas que se realizan en el grupo-clase por parte de los maestros especialistas que forman el equipo docente.
El tutor, en consecuencia, es quien más conoce a los alumnos del grupo y quien mejor los puede orientar en su proceso educativo, aportando las ayudas que precisen en cualquier momento de su escolaridad.
Finalmente, creo que los docentes actuales van incorporando, cada vez más, nuevas funciones y responsabilidades a su trabajo, presionados por la necesidad de responder a las exigencias de los órganos del sistema, así como de la comunidad. Pero, esas funciones docentes tienden a cambiar muy a menudo debido a los constantes cambios sociales. Por ello, los profesores necesitan nuevas habilidades para satisfacer las necesidades de poblaciones estudiantiles cada vez más diversas y para trabajar eficazmente con nuevos tipos de personal en las escuelas y en otras organizaciones.
Aquí juegan un papel muy importante los organismos oficiales, ya que éstos son los responsables de poner a disposición de los docentes las herramientas y medios necesarios para hacer frente a las distintas mejoras o avances, tanto técnicos como pedagógicos, en la enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario