Desde mi punto de vista tengo que decir que actualmente España se ha desarrollado mucho en temas de inclusión ,pero pese a esto tengo que decir que todavía queda mucho por hacer debido a que tenemos una sociedad con una mente anticuada , ya que ponemos etiquetas a todo lo que consideramos que “no es normal” , pero la verdad es que nadie es perfecto , todo el mundo tiene sus propios rasgos que le hacen diferente . Ya sea porque posea una discapacidad , o porque provengas de otro país y no hayas podido aprender el idioma que esto supone un retraso en su desarrollo , ya que comenzar de 0 en un idioma es complicado , o porque provengas de las minorías étnicas como los gitanos , los cuales tienen una cultura diferente y los educan dando unos valores anticuados .Solo por tener una etiqueta como la que hemos nombrado anteriormente , no estamos condenados al fracaso , sino al contrario no importa tu nivel socioeconómico o la etiquetas que tengas, el límite lo pones tú y es lo que vale
A día de hoy seguimos viendo como personas que tienen altas capacidades están estancadas y no pueden progresar debido a que debería haber un cambio en el régimen de estudios , ay que el mundo ha cambiado y todo evoluciona menos la escuela . Se hablan de metodologías que son activas con currículo abierto y flexible, pero aunque no lo parezca , se deberían evaluar según el nivel de cada uno porque no todos podemos aprender de una manera igual y tampoco de la misma manera . Hasta que no consigamos que todo esto cambie no podrá existir la inclusión como tal .
A día de hoy contamos con aulas más diversificadas por lo que deberían ser más inclusivas pero depende de cada centro. (Este es otro tema que hoy no voy a tocar).Pensemos en que TODOS y vuelvo a repetir TODOS nos beneficiamos de lo diferente que es el mundo. Es decir, el alumno extranjero que no conoce el idioma se enriquece de su compañero, su compañero inconscientemente está aprendiendo una nueva cultura, una nueva forma de ver la vida, el niño que tenga algún déficit está siendo ayudado por otra compañera, adquiriendo valores como el respeto, la solidaridad y el compañerismo.
Por último el profesorado obtendría experiencias que le enriquecerían mucho en su vida profesional
A continuación una noticia de inclusión
.https://elpais.com/sociedad/2018/12/27/actualidad/1545917225_924744.html
Nosotros como futuros docentes para fomentar la diversidad y la inclusión en el aula deberíamos trabajar el aprendizaje cooperativo de manera que los grupos o las parejas que se formen sean totalmente heterogéneas, realizaríamos actividades sobre la diversidad no solo a nivel de clase, sino mundial cada semana, reflexionando sobre sus vidas, sus costumbres, y haciendo comprender a nuestro alumnado lo increíble que es vivir siendo diferentes. Tenemos que mostrar a nuestros niños y niñas la realidad de la vida.
El objetivo es que, poco a poco y con ayuda de todos, hagamos de nuestra sociedad, una comunidad en la que se pueda vivir en armonía con otras personas ya sean bajitas, gordas, rubias, morenas, musulmanas, autistas. DISTINTAS. En realidad TODOS somos diferentes, TODOS somos iguales.
Para finalizar pienso que tenemos que tomar la diversidad no como un objetivo , sino como una herramienta con la que podamos mejorar el mundo y conseguir unos resultados muchos más auténticos y mejores Empecemos por cambiar esa idea absurda de que estas personas son un estorbo.
A día de hoy seguimos viendo como personas que tienen altas capacidades están estancadas y no pueden progresar debido a que debería haber un cambio en el régimen de estudios , ay que el mundo ha cambiado y todo evoluciona menos la escuela . Se hablan de metodologías que son activas con currículo abierto y flexible, pero aunque no lo parezca , se deberían evaluar según el nivel de cada uno porque no todos podemos aprender de una manera igual y tampoco de la misma manera . Hasta que no consigamos que todo esto cambie no podrá existir la inclusión como tal .
A día de hoy contamos con aulas más diversificadas por lo que deberían ser más inclusivas pero depende de cada centro. (Este es otro tema que hoy no voy a tocar).Pensemos en que TODOS y vuelvo a repetir TODOS nos beneficiamos de lo diferente que es el mundo. Es decir, el alumno extranjero que no conoce el idioma se enriquece de su compañero, su compañero inconscientemente está aprendiendo una nueva cultura, una nueva forma de ver la vida, el niño que tenga algún déficit está siendo ayudado por otra compañera, adquiriendo valores como el respeto, la solidaridad y el compañerismo.
Por último el profesorado obtendría experiencias que le enriquecerían mucho en su vida profesional
A continuación una noticia de inclusión
.https://elpais.com/sociedad/2018/12/27/actualidad/1545917225_924744.html
Nosotros como futuros docentes para fomentar la diversidad y la inclusión en el aula deberíamos trabajar el aprendizaje cooperativo de manera que los grupos o las parejas que se formen sean totalmente heterogéneas, realizaríamos actividades sobre la diversidad no solo a nivel de clase, sino mundial cada semana, reflexionando sobre sus vidas, sus costumbres, y haciendo comprender a nuestro alumnado lo increíble que es vivir siendo diferentes. Tenemos que mostrar a nuestros niños y niñas la realidad de la vida.
El objetivo es que, poco a poco y con ayuda de todos, hagamos de nuestra sociedad, una comunidad en la que se pueda vivir en armonía con otras personas ya sean bajitas, gordas, rubias, morenas, musulmanas, autistas. DISTINTAS. En realidad TODOS somos diferentes, TODOS somos iguales.
Para finalizar pienso que tenemos que tomar la diversidad no como un objetivo , sino como una herramienta con la que podamos mejorar el mundo y conseguir unos resultados muchos más auténticos y mejores Empecemos por cambiar esa idea absurda de que estas personas son un estorbo.
¿Como lo podemos enseñar en infantil?
No hay comentarios:
Publicar un comentario