Una de las principales razones por las cuales hoy en día no están respondiendo a las necesidades
reales de los estudiantes y los retos de la sociedad moderna es precisamente el hecho de que muchas de
las prácticas y estrategias utilizadas no están certificadas por las teorías y acciones científicamente
reconocidas como eficaces y equitativas. Para cambiar esto, la educación debe basarse en el
conocimiento acumulado por la comunidad científica internacional sobre actuaciones educativas
que aseguren el éxito de los estudiantes.
Por otro lado, lo que más me llama la atención es que las Comunidades de Aprendizaje tienen una implicación global, es decir, implican a todas las personas que tanto de forma directa como indirecta influyen en desarrollo y el aprendizaje del alumnado, hablamos tanto de los profesores, los padres, amigos, miembros de asociaciones, los vecinos de nuestro barrio.
Actualmente, la mayoría de centros en los que se involucran las Comunidades de aprendizaje se encuentran en América. Sin embargo, a pesar de que el CREA se encuentre en la universidad de Barcelona, no ha tenido una gran repercusión en el resto del país ya que los pocos centros donde se encuentran las Comunidades de Aprendizaje son en Barcelona.
A continuación la experiencia de una padre en las Comunidades de Aprendizaje :
Uno de los aspectos que a mi parecer son muy importantes y que hacen que las Comunidades de Aprendizaje se diferencien del resto de proyectos educativos son sus actuaciones educativas, las cuales están ramificadas en las siguientes: grupos interactivos, tertúlias dialógicas, biblioteca tutorizada, formación de familiares, participación educativa de la comunidad, modelo dialógico de prevención y de resolución de conflictos y la formación pedagógica dialógica.
Las que me han llamado la atención y quiero recalcar son los grupos interactivos que a mi juicio son muy beneficiosos para el alumnado ya que potencia la cooperación entre el alumnado mientras se crea un ambiente cercano y lúdico entre los propios alumnos.También, se potencia la relación profesor-alumno y el un aprendizaje significativo de las diversas materias. Y también veo importante las actuaciones como la formación de las familias ya que son un papel clave para la educación extraescolar de los alumnos y la participación educativa de la comunidad que como he mencionado antes es clave para la transformación a una Comunidad de Aprendizaje eficaz y duradera.
Por último, quiero incidir en que deberíamos considerar la expansión de las Comunidades de Aprendizaje en todo el mundo ya que ayudar a lograr una educación más eficiente , dinámica y solidaria es ayudar a cambiar el mundo de la educación y gracias a las Comunidades de Aprendizaje podemos lograrlo.
Comparto un ejemplo de comunidad de aprendizaje de excelencia en nuestra ciudad de Toledo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario